Durante los últimos años, el ayuno intermitente ha ganado bastante popularidad para conseguir una mejora en la composición corporal, ¿Qué tan efectivo es?, ¿realmente mejora la composición corporal?, ¿es saludable realmente?
Un metaanálisis reciente, mostro como resultado que, a pesar de provocar estados de deshidratación asociados, el ayuno intermitente si era efectivo en la mejora de la composición corporal general, siempre que se respete la ingesta calórica apropiada, es decir, independiente a si se realiza o no, debe haber un correcto habito alimenticio, pero también se alcanzan beneficios notables con la restricción calórica intermitente. ¿Puede interferir en entrenamientos como TRX o Strong Nation?
Debemos tener en cuenta que, realizar ayuno intermitente, no es más fácil que llevar una dieta equilibrada, y tampoco esta demostrado que sea mas saludable, solo es defendible el hecho de que puede mejorar la composición corporal, esto ayudado al déficit calórico intermitente, y que tiene ciertas ventajas sobre la microbiota intestinal, a costas de aumentar los niveles de deshidratación.
En conclusión, si bien es una opción que, a parte de ser popular, tiene beneficios demostrados, debemos tener conciencia de los inconvenientes que puede provocar, y que consecuencias puede traer, sobre todo en el desempeño deportivo. Por lo que, mi recomendación personal, en base a la evidencia científica, es mejor llevar una dieta equilibrada.
Para mas información consulte el siguiente artículo:
- Correia JM, Santos I, Pezarat-Correia P, Silva AM, Mendonca GV. Effects of Ramadan and Non-ramadan Intermittent Fasting on Body Composition: A Systematic Review and Meta-Analysis